viernes, 24 de octubre de 2014

Receta: Berenjenas rehogadas con huevo poché sobre crujiente de patata

¡Buenas tardes a todos!
Para que tengáis un fantástico fin de semana, aquí os dejo una receta riquísima de Berenjenas rehogadas con huevo poché sobre crujiente de patata... o lo que es lo mismo... Berenjenas rehogadas con huevo y patatas pero de una manera un tanto diferente...
Este plato se puede incluir en nuestro menú como un plato único, ya que está formado por los tres pilares básicos de una comida: proteínas, hidratos de carbono y, no menos importante, vitaminas y minerales.
Las proteínas, al provenir del huevo, son de alto valor biológico, o lo que es lo mismo, proteínas con una alta digestibilidad debido a que forman parte de éstas todos los aminoácidos existentes. Por lo que el huevo es una excelente opción a la hora de buscar buenos alimentos proteicos que formen parte de nuestra dieta.
Los hidratos de carbono provenientes de la patata van a ayudarnos a conseguir la energía necesaria para continuar con nuestra actividad diaria. Se trata del almidón, un azúcar complejo formado por uniones sucesivas de glucosa, la gasolina fundamental de nuestro organismo.
Por último, la berenjena es una excelente opción para complementar nuestro plato. Con las proteínas y los hidratos tenemos la energía necesaria para funcionar y fortalecer nuestros huesos pero, sin la ayuda de nuestras queridas vitaminas y minerales, este proceso se queda "a medias". Esta verdura es de temporada y permite cocinarla de muy diversas formas, todas ellas saludables!!

Así que aquí os dejo la receta para una persona, para que así tengáis una idea de lo que equivale una ración de cada cosa!!
Que la disfrutéis!!!!

Ingredientes

  •  Media berenjena (150g)
  • Un diente de ajo (3g)
  • Una patata mediana (180g)
  • Un huevo
  • Laurel
  • Sal al gusto
  •  Dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen (10g)


Elaboración
1.      Pela la berenjena, corta en cubos, y coloca en un escurridor.
2.      Espolvorea con sal, y deja un buen rato moviendo de vez en cuando, hasta que sude, y consigamos así quitar el amargor. Enjuaga y seca en papel de cocina.
3.      Añade a una sartén aceite de oliva virgen, 1 hoja de laurel, y ajo picado. Cuando estén dorados, incorpora la berenjena, remueve. Deja cocinar a fuego lento con la sartén tapada; moviendo de vez en cuando, y presionando cuando la berenjena esté blanda, para conseguir así una especie de puré.
4.      Hacemos unas patatas paja con ayuda de una mandolina, o cortando a cuchillo en tiras finitas. No las dejes en agua, para que conserven la fécula, y se unan al cocinarlas. En una sartén antiadherente con unas gotas de aceite, las posicionamos a modo de tortita, y las dejamos hacer a fuego muy lento, hasta que doren por un lado. Damos la vuelta y dejamos dorar por el otro. 
 5.    En una tacita o recipiente pequeño, coloca un trozo de film transparente, y añade unas gotas de aceite. Vierte el huevo, y sazona a tu gusto. Haz un saquito, que quede sin aire en su interior, y ata con hilo de cocina, (si el trozo de film es bastante grande también puedes hacerle un nudo). Introduce en un cazo con agua hirviendo, y a los 4 minutos, pasa el huevo a un recipiente con agua fría. 
6.      Por último, se coloca la base de patatas, encima la berenjena y por último el huevo. Se puede añadir alguna especia si se desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *