martes, 4 de noviembre de 2014

Qué es una dieta hipocalórica

Buenos días a tod@s!

Hoy os traigo una nueva entrada del blog con un tema muy extendido entre todo el público en general, pero que a veces da pie a confusión y al final nadie tiene claro si es bueno o malo.

El tema de hoy trata sobre las llamadas dietas hipocalóricas. Aquí surgen numerosas dudas sobre si es una dieta prescrita por profesionales cualificados (dietistas-nutricionistas) o se trata de otra dieta más que se añade a la lista de las llamadas "dietas milagro"

Para empezar, una dieta hipocalórica está prescrita por un dietista-nutricionista, por lo que puedes estar tranquil@ si te diseñan este tipo de dietas.... ahora bien, no CUALQUIER DIETA nos sirve para perder peso. Esto es algo muy común en nuestra sociedad: nuestra amiga está haciendo una dieta que le prescribieron a una tía suya y nos la pasa porque a ésta "le ha ido muy bien". Este tipo de dietas deben ser lo más personalizadas posible.

Para realizar una dieta hipocalórica, se deben tener en cuenta aspectos tan importantes como nuestros gustos, patologías/enfermedades, edad, peso, altura, actividad diaria y otros factores externos como nuestros hábitos y horarios.

Por tanto, una dieta hipocalórica no es más que una dieta equilibrada con una reducción de calorías.
Esta reducción varía en función del tiempo y el peso que se necesite perder, aunque no debe ser inferior a 1200kcal, ya que por debajo de esta cantidad no estaremos aportando a nuestro organismo la energía básica para realizar nuestros procesos internos como respirar, parpadear, hacer la digestión... entre otros.

Estas dietas deben ser equilibradas, es decir, deben guardar una proporción adecuada de nutrientes que engloban los siguientes porcentajes:

45-60% de Hidratos de Carbono
20-30% de Grasas
17-20% de Proteínas, aunque este porcentaje estará determinado por nuestro peso principalmente.

Además de tener en cuenta este porcentaje, se debe tener en cuenta la calidad de estos nutrientes, por lo que se debe evitar consumir azúcares simples, presentes en la bollería industrial, dulces y miel principalmente.
Por otro lado, hay que tener presente un consumo muy bajo de grasas saturadas y grasas trans, presentes en el aceite de girasol, los fritos, la mantequilla y margarina, patatas fritas, entre otros productos ya elaborados.

El último aspecto a tener en cuenta de una dieta hipocalórica es que ésta sea variada.
Para perder peso no necesitamos eliminar alimentos, sino combinarlos de manera adecuada, aumentando el consumo de aquellos que nos aporten pocas calorías pero muchos nutrientes.

De manera general, se deben preferir productos integrales, como la pasta, el arroz, las legumbres o el pan. Estos alimentos nos aportarán hidratos de carbono complejos, vitaminas del grupo B y sobre todo un elevado porcentaje de fibra, necesaria para que nuestro intestino funcione bien y no tenga problemas a la hora de digerir los alimentos.

Otro pilar fundamental en este tipo de dietas es el grupo de frutas y verduras. Estos alimentos poseen un alto contenido en fibra, vitaminas A y C, y minerales tan importantes como el hierro, calcio o fósforo, imprescindibles para mantener un esqueleto fuerte.

Por otro lado, las carnes, pescados y huevos no deben dejarse de lado, ya que serán los alimentos que nos aporten las proteínas necesarias para nuestra dieta. Se deben preferir las carnes y pescados blancos, aunque no deben eliminarse por completo las carnes rojas y los pescados azules. El huevo por su parte es una excelente fuente de proteínas para nuestro organismo, aunque no deben consumirse más de 3-4 unidades a la semana, ya que también poseen una cantidad considerable de grasas (no tan perjudiciales como se suele pensar, de las que ya hablaremos en otro artículo).

Así que, ya sabes que si escuchas hablar de una dieta hipocalórica no debes asustarte, ya que si se hace teniendo en cuenta los aspectos personales del individuo te garantizará una pérdida de peso segura y progresiva, todo esto sin dejarnos nuestra salud en el camino...

¡Come sano, haz ejercicio y sonríe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *